El dominio de un oficio.


Julio nació en un Madrid empobrecido por la guerra. Cursó estudios básicos en el Colegio de los Salesianos y en 1941, a los 14 años empezó a trabajar en una fragua del barrio de Tetuán donde aprendió el buen hacer del oficio, el gusto por el trabajo bien hecho, la fascinación por metal y el fuego.

   

En la fragua, años 50 J. Martín de Castro

En 1956 comenzó a trabajar en los talleres de chapistería de la compañía Iberia. Eran tiempos de expansión  y aviones como los famosos Fokker necesitaban una atención continuada.

 

Dominaba el aluminio, hacia gala de unir piezas de diferentes tamaños, darles forma y unirlas con remaches como una sola pieza sin macula.

La llegada del Jumbo 747 a la compañía hizo necesaria una gran obra de remodelación del aeropuerto de Barajas y su consiguiente estudio le dio la oportunidad de hacer una replica en aluminio y a escala de este magnifico avión y todo su equipamiento en pista.

ABC 1971 - Maqueta Boing 747



Cabalgata de Reyes de 1966. Maqueta. J. Martín de Castro

Una inquietud permanente le impulsó en su bagaje. En 1963 diseñó y construyó la cabalgata de Reyes de Madrid en representación de la compañía Iberia, tallando en porexpan un enorme ciervo que arrastra el cuerno de la abundancia lleno de regalos para los niños.